top of page

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CÉLULA

Todas las células tienen por lo menos tres componentes que conforman la estructura celular: una membrana plasmática, material genético (ADN) y el citoplasma.

1. membrana celular o plasmática:

Es el límite exterior de la célula que la mantiene como unidad individual. Está constituida por una doble capa de fosfolípidos (grasas), gran variedad de proteínas y otras sustancias llamadas carbohidratos (azúcares).

Las principales funciones de la membrana son:

- Aislar al citoplasma del medio externo, conservando reunidos a los demás componentes y manteniendo la forma de la célula.

-Regular el paso de sustancias hacia el interior y el exterior de la célula (nutrición celular)

- Permite la comunicación e interacción con otras células.

2. El citoplasma:

Es todo el material que se encuentra dentro de la membrana, excepto el núcleo (en las células eucariotas). Es un medio acuoso que comprende agua, sales, moléculas orgánicas, enzimas y proteínas.

 

El citoplasma contiene  una gran cantidad de estructuras altamente organizadas denominadas organelos celulares, cada uno de los cuales presentan una forma, función y ubicación específicas dentro de la célula.

3. El material genético:

Todas las células tienen su propia información hereditaria, en la que están almacenadas las instrucciones para elaborar las demás partes de la célula y producir nuevas células hijas. En todas las células vivas, el material genético es el ADN (ácido desoxirribonucleico).

En las células eucariotas, el ADN está dentro de una estructura, limitada por una membrana, llamada núcleo. En las células procariotas el ADN, aunque se encuentra en un sitio especial dentro del citoplasma, llamado nucleoide, no está separado por una membrana del resto del citoplasma.

bottom of page