DESARROLLO DE LA TEORÍA CELULAR
En el siglo XVII, el científico e inventor inglés Robert Hooke, un aficionado en fabricar lentes, elaboró el primer microscopio, instrumento que permitió observar aquello que por ser tan pequeño no lo podemos estudiar a simple vista.En 1665, Robert Hooke informó de algunas observaciones hechas en un microscopio primitivo: en un pedazo de corteza o corcho de un árbol vio una gran cantidad de “pequeñas celdillas” a la que llamó “células”.
En 1673, el inventor holandés Anton Van Leeuwenhoek realizó observaciones de eritrocitos, espermatozoides y de una cantidad de “animálculos” microscópicos contenidos en el agua de los charcos.
Pasó más de un siglo. Los microscopistas primero se dieron cuenta de que muchas plantas estaban formadas completamente por células.
En 1830, el zoólogo alemán Theodor Schwann observa cartílago y descubre células animales.
A mediados de 1800, un botánico alemán, llamado Matthias Schleiden, escribió que los procesos vitales de las células individuales son fundamentales para la vida.
En pocos años, varios microscopistas habían observado que las células vivas podían crecer y dividirse en células más pequeñas.
Pero fue hasta 1858 que el patólogo austriaco Rudolf Virchow estableció que “todas las células provienen de otras células”.
Gracias al perfeccionamiento de los microscopios se hicieron posible las ideas anteriores, el conocimiento acerca de la célula y los estudios sobre su reproducción; y se establecieron los principios de la teoría celular: